Entrevistas

CONOZCA LA CABEZA DE EMILIO PORTES.
Por Enrique Cano*

Entrevista con el realizador mexicano ganador de cuatro arieles por su opera prima “Conozca la Cabeza de Juan Pérez”.


I. DIRECTOR

En Coyoacán el frío se ha quedado con la noche. Amanece y el sol se hace presente. Emilio Portes es un joven de apariencia tímida y fácil trato. Ya de cerca descubrimos un hombre desenvuelto, académico precoz y cinéfilo de humor negro. Amigo entrañable para empezar. Come su ya clásico cóctel de frutas.

Contar una Historia lo mejor posible, desde el guión, hasta la película terminada”.
Así define Emilio Portes el propósito de su trabajo como Director de Cine, sin embargo, señala que hay aspectos específicos al interior del trayecto descrito, entre guión y película en pantalla, donde se siente más cómodo:
Después de escribir y editar, los dos procesos que más disfruto siempre, son el trabajo con actores y con el músico. Tal vez por que sean los más enigmáticos y los menos técnicos”.

“Encuentra una buena historia y haz un buen guión de esta; Que sea algo extraordinario, algo que nunca más vamos a ver en otra parte...”
Así le propone Emilio Portes a quien desee filmar una película.


II. LAS PELÍCULAS

Emilio Portes es el realizador de la película Conozca la Cabeza de Juan Pérez” (Méx. 2009), una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine)  & Ultra Films. A finales del 2009 y principios de este 2010, Portes termino la filmación de lo que será su segundo largometraje “Pastorela”.

Sobre "Conozca la Cabeza de Juan Pérez" Portes su visión:
“Se trata de una comedia, que va mas allá de lo que la televisión mexicana nos dice que es este género y alejada de las copias malas de comedia romántica que se hacen aquí bajo el rubro de comercial. Y aunque LA CABEZA es una película muy entretenida y visualmente muy estilizada, también es una película muy personal, que habla de cómo soy y como somos, de cómo hablamos y en que situación esta nuestro país, sin necesariamente recurrir a la miseria ó la pobreza”.

Y añade, “La idea surgió al revisar una serie de artículos forenses del siglo XIX sobre el tiempo que puede permanecer una cabeza decapitada aún con vida. Me pregunté si esos últimos momentos podrían ser suficientes como para recordar  algo.  Creo que es el pretexto ideal para contar una tragicomedia”.(…) “era el pretexto idóneo para explorar a un personaje tragicómico y desentramar que cosas hizo y le hicieron para acabar con la cabeza desprendida de su cuerpo”.


Emilio nos platica que su segundo largometraje “Pastorela”
se encuentra en etapa de Postproducción. Sobre los detalles del filme, prefirió guardarselos para el estreno.

¿Qué sigue en cuanto a proyectos de largometraje?
“Tengo un proyecto de terror que no escribí yo y me gustaría dirigir pronto. Tengo escrita también una película de época y documental falso, pero no se cual de las tres vaya a ser la más viable para financiar. Incluso me gustaría hacer una comedia romántica, si esta bien escrita”.

III. CINEFILOS

Ya entrados le pedimos a Emilio Portes que nos hable del cine que le gusta y escueto me responde: “Las divertidas”.

¿Cómo ves las preferencias del público en México?
“Prefieren el cine americano, gracias a que los distribuidores y exhibidores dan preferencia y ventanas a este producto. Y gracias a que los americanos llevan mucho años vendiéndonos su starsystem. Creo que falta darle esa misma oportunidad a nuestro cine para que llegue al público mexicano”.

Quizá se trate también de un problema de calidad, por lo que preguntamos a Portes, ¿Cuáles tus criterios para definir la "calidad" de una obra cinematográfica?
“Es relativo. Dependiendo del género. De la trayectoria del autor ó los autores”.

Ya desde la butaca, regresamos a “La Cabeza…”. ¿Cómo fue recibida tu opera prima?
“Por la critica y la comunidad increíblemente bien para ser una comedia. Incluso se ganó 4 Arieles. En cuanto al público general es difícil decirlo por que la mayoría no tuvo acceso a la película. Entonces es muy ambiguo darle una calificación. Si se trata de números, también habría que considerar las condiciones en las que se estrenó. Una semana antes de “LUNA NUEVA”(Dir. Chris Weitz) y “2012” (Dir. Ronald Emerich), directito a la periferia de la ciudad donde no estaba la publicidad ni el mismo poder adquisitivo que existe en el Sur de la Ciudad y donde se quedaron esperando el tan anunciado estreno. Y por último que su corrida comercial fue suspendida por los blockbusters de diciembre y retomada hasta marzo cuando la piratería ya se había encargado de una amplía difusión. Si pudiéramos cuantificar su recepción en el comercio informal sin duda podríamos hablar de mejores cifras”.

Finalmente, ¿A quién consideras como el mejor aliado y quién es el peor enemigo del cine en México?
“El mejor aliado, la comunidad, los que les apasiona hacer cine. El peor enemigo el prejuicio de los exhibidores”.


Con Emilio Portes hemos conversado sobre formación y educación cinematográfica debido a su participación como docente en Arte 7, y a su experiencia con estudiante del CCC. En torno a este tema Portes considera que si existe una educación cinematográfica en México.

Como todos los miércoles, Portes entra a su clase para seguir creciendo como académico, como cineasta y sobre todo como el buen ser humano que sin duda es.

Emilio Portes es guionista y director de cine egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y actualmente colabora como profesor de Dirección de Actores en Arte 7 Escuela de cine.
























*Enrique Cano es Coordinador Académico de Arte 7 e imparte las
materias de Análisis y Apreciación y Cine Experimental.